Video

Visita el siguiente enlace donde descubrirás algunas de las características de los personajes:
 http://www.youtube.com/watch?v=38nPesWg4M0

Sandor Marai

SANDOR MARAI (1900-1989)


Marai, autor húngaro guarda en sus obras conversaciones, diálogos, mundos abiertos. Sus novelas El último encuentro, La herencia de Eszter, Divorcio en Buda, El amante de Bolzano y La mujer justa, así como su autobiografía Confesiones de un burgués (todas en Salamandra), cautivan a un publico variado en virtud de algo que las caracteriza: la magia que sólo tiene la "gran literatura". De estructuras similares -extensas conversaciones y largos monólogos-, densas y cuajadas de pensamientos brillantes; teatrales, "psicológicas", de escasa acción y peripecia, y hasta de tono melodramático y sentimental, las novelas de Márai son, con todo ello, absorbentes y difíciles de soltar una vez que nos sumergimos en sus páginas y nos dejamos atrapar por sus meandros. 


Para conocer más sobre este autor puedes visitar los siguientes links:

http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1434.html 
http://elpais.com/diario/2005/11/12/babelia/1131754629_850215.html

Judit




La caótica existencia y vida de una persona puede desatar múltiples sentimientos como el deseo, la venganza, el amor, la desilusión, entre otras tantas; pero, por qué estas personas pueden llegar a ser así; Judit, la mujer que encanto a Péter y que de una u otra forma destruyo a Marika es en esta historia la plebeya del cuento que termina por casarse con el príncipe adinerado para vivir un cuento de hadas, el problema es que esta historia encarnaba en Judit no solo la mujer con escasos recursos que consigue comodidades por el amor sino que existe en ella un deseo de venganza, de tener lo justo; sin embargo, en el camino afirma: “…la riqueza es un estado, como la salud o la enfermedad. Si uno es rico, entonces lo será para siempre, de un modo misterioso, sino lo es, entonces es inútil que tenga mucho dinero porque nunca será un verdadero rico” (Judit, p. 306).






¿Será que estas inquietudes resultan verdaderas en un época tan banal y consumista como la nuestra?

Cuestiones de la vida



En la vida hay cosas difíciles de aceptar y asimilar; para esos momentos en los que nos es imposible admitir las cosas que estamos viviendo, en donde no hay consuelo y no le hayamos razón a lo que nos acontece. Culpar a alguien o a Dios se convierte en lo más fácil para lograr la tranquilidad, pero también existe otra visión, por ejemplo en mi caso siempre me han dicho “las cosas pasan por algo”, “después vendrán cosas mejores”, la verdad no son palabras muy reconfortantes, pero al pasar los meses y años, el ser humano va aceptando las cosas que ocurren, se podría decir que esos momentos son parecidos a un vaso lleno de agua que tiene un poco de arena en el fondo, y al mezclarse la arena sube formando un caos parecidos a esos momentos de desesperación que todo hombre y mujer deben experimentar en esta vida, pero al aceptar todo lo que no quisiéramos aceptar, el agua se va apaciguando y la arena se va asentando, tomando un estado natural de reposo, tal vez en eso momentos es en donde nuestra vida vuelve a la calma y vemos eso a lo que llamamos “cosas mejores en nuestra vida”. Cosas similares pasan Marika, Péter y Judit, viven, sufren, aman, lloran, se resignan y llegan a un equilibrio con la vida.


Sin embargo, el hecho de aceptarlo y convivir con ello, no significa que se olvide y es más difícil cuando eso cambios son ocasionados por nuestras decisiones. Aun así, ¿se puede admitir un destino o el que las cosas pasen por algo? O ¿creer que vendrán cosas mejores en eso momentos de desesperación en donde nuestro sentimientos se mezclan y nublan la razón?

Tres visiones



Dentro de la obra de Sandor Marai, vemos tres sensibilidades diferentes, por un lado la visión de Marika, quien quería tener el amor de su esposo, la entrega total de un hogar que se vio agobiado de altibajos y la perdida que causo de manera lenta pero letal la culminación de un sueño para Marika y su principal motor de vida, su matrimonio, la renuncia.


                                            "La mujer Rota" Ramón Unzueta

Por su parte, Péter un burgués que dejo sus deseos reprimidos, fracaso en el intento de tener una relación con una mujer, su extraña forma de llevar sus sentimientos consiguió que su primer matrimonio fracasara, a pesar que creo junto a Marika un hogar sólido; por otro lado, con Judit su ideal de frescura se vio quebrantado, podremos decir que Péter encontraba el amor como una tiranía "El amor es un egoísmo sin control" (Péter, p. 166), es la parte fría, racional.


Judit, una mujer fuerte, doncella que sabia lo que quería, cómo lo quería, todo o nada, razón y pasión, un "puma" encerrada que logró envolver a Péter.


                                          "Maja Vestida" Francisco Goya

Encontramos visiones diferentes, sentimientos, sensibilidades distintas, que muestran como cada persona envuelve en si mismo una disputa con la vida: Marika con el deseo de establecer tranquilidad, verdad lucho contra sus propios deseos de felicidad; Péter combatiendo contra sus ideales (burgueses principalmente), sus deseos, llegando una soledad y Judit....



En la búsqueda de la persona correcta




"La mujer justa" obra mágica que envuelve en sus páginas la historia de tres personajes que poco a poco nos va a mostrar que por amor, deseo, ideales pasamos por la vida... vivimos poco a poco en la búsqueda de alguien perfecto que llene a nuestras vidas, a nuestra alma; pero olvidamos que la persona justa, la persona correcta nunca existe en una dimensión exacta, encontramos a alguien con quien conformamos un ideal sólido y llegamos a un estado de tranquilidad...sin embargo, un velo de decepción aparece a medida que la vida se vuelve insoportable, la tranquilidad se acaba cuando llega la duda, el desencuentro y el amargo sabor de descubrir que los episodios de la vida no son sencillos de vivir y que los sentimientos son una mezcla de todo, que puede llegar a porque los deseos se encuentran en medio una delgada brecha: amor y  odio.

"No  creo que haya pasiones que se pase toda la vida reprimidas, ardiendo en el alma de una persona  como un fuego subterráneo o el incendio de una mina... Puede que existan; pero estoy convencida de que semejantes llamas termina por la vida misma ¿No lo crees?" (Marika p. 119)

Con respecto a lo anterior, vale la pena preguntarnos si la vida misma puede borrar sentimientos tan arraigados en el alma.